escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Añover de Tajo

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Añover de Tajo es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La auditoría del edificio se lleva a cabo por peritos expertos que observan eventuales imperfecciones y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La peritación del edificio tiene como finalidad evaluar riesgos vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, la corrosión, sin embargo no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Sin embargo déjame aclararte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el uso eficiente de la energía. Por tanto, actualmente se le denomina como IEE para contemplar todos estas mismas inspecciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la situación del inmueble y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el paisaje urbano.

Este documento debe ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es exigido por ley.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE incluye detalles como el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado funciona como una prueba de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede cambiar dependiendo de considerables elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su dificultad. En gran medida, el el período que se ocupa en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede extenderse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa sacar el tiempo apropiado para someterse a todas las comprobaciones requeridas, dado que se tiene que analizar rigurosamente la condición de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Algunas veces, puede ser indispensable pasar testeos complementarios, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más adecuada del estado del edificio. Esto puede extender la duración de la inspección.

Tras la inspección se desarrolla el Documento por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el procedimiento puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Añover de Tajo se encuentran requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Importe de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben ejecutar, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y suponer que podría ser un costo elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de pasar la inspección es dado que te lo obliga el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería oponerse porque se puede incurrir en una multa.

Incluso puede que, un vecino no quiere pasar la ITE dado que su Piso no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría refutar el examen sin inspeccionar el Inmueble o declinar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar los resultados documentados que se otorgan a continuación de la evaluación. Esta documentación indicará si la edificación ha pasado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con la administración pública pertinente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligado la ejecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En toledo, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de toledo cada década, para edificaciones de más de treinta años, tal como en toledo.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de los elementos siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, analizando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de preservación del exterior y el tejado, también del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

Si se encuentran defectos en determinados de estos elementos, se precisan los tiempos de regularización y se elabora un escrito con las operaciones indispensables para preservar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones muy sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.