escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Arbolí

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Arbolí es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es importante, las ventajas, los elementos que hay que comprobar y cómo efectuar una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a esta práctica fundamental!

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por inspectores capacitados que observan posibles problemas y concluirán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La valoración del edificio tiene como objetivo inspeccionar posibles peligros asociados con la seguridad de la estructura, la humedad en las construcciones, la corrosión, aunque no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Sin embargo quiero aclararte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, junto con la eficiencia energética. En consecuencia, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la condición del Edificio y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este informe tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.

En varias localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE muestra información acerca de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como Escrito de orientación para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar los resultados registrados que se entregan luego de la evaluación. Esta documentación definirá si la construcción ha superado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es obligatorio hacer la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Legislación IEE en tarragona precisa que la ITE debe ser desempeñado cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña debe realizarse cada diez años para construcciones de más de 45 años. En tarragona cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, al igual que en tarragona.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se analiza el estado de las zonas siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se evalúa la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, además del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.

En el supuesto de que se descubra deficiencias en cualquiera de esos puntos, se precisan plazos para su corrección y se aporta un escrito con las actuaciones necesarias para facilitar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si existe un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede implicar unas multas realmente sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera abonar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede oscilar dependiendo de considerables elementos, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complicación. Comúnmente, el la duración que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede ampliarse a más duración.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una comprobación minuciosa de la calidad de preservación y seguridad de la edificación, por ese motivo se necesita un tiempo suficiente para poder pasar todas las verificaciones requeridas.

Para adquirir un informe más exacto de la situación del inmueble, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría extender el tiempo del análisis.

El Perito cualificado genera el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Arbolí están obligados a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la ITE por los años del inmueble, por esta razón el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Ocasionalmente, un propietario se niega a aprobar la Inspección Técnica debido a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría declinar la inspección sin pasar al Inmueble o negarse a materializar el Informe.