escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Arcicóllar

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Arcicóllar es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, las partes que tienes que comprobar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a este método fundamental!

La peritación de la construcción se ejecuta por técnicos calificados que encuentran posibles problemas y establecerán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La peritación del edificio busca revisar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la construcción, la humedad en el edificio, el deterioro, pero no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. No obstante quiero aclararte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE considera la adaptabilidad así como la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, abarcando la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, sumado a el uso eficiente de la energía. De este modo, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para englobar todos estas inspecciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la condición del inmueble y su cumplimiento según las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este documento es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE presenta detalles como el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, debes revisar el informe el cual se presenta tras la auditoría. En dicha documentación se apuntará si el edificio ha pasado la inspección y si se han hallado desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

De este modo:

La Legislación IEE en toledo establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser ejecutado cada decenio para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En toledo cada diez años, para edificios de más de treinta años, así como en toledo.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o impedimento. En la ITE se evalúan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se verifica el estado de las zonas siguientes de la edificación:

  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se identifican deficiencias en determinados de estos puntos, se establecen los plazos de rehabilitación y se elabora un escrito con las intervenciones imprescindibles para procurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE e idear que podría ser un precio importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de hacer la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería oponerse porque se puede incurrir en una penalización.

En contadas ocasiones un propietario no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, en este caso, podría suscribir sin entrar a esa Vivienda o desestimar la ejecución del Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Arcicóllar están requeridos a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de varios elementos, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complicación. Normalmente, el el tiempo que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede alargarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa disponer del tiempo suficiente para pasar la totalidad de las evaluaciones imprescindibles, debido a que se debe evaluar extensamente el estado de protección y preservación del edificio.

En muchos casos, puede ser imprescindible someterse a pruebas complementarias, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más adecuada de la situación del edificio. Eso puede prolongar la duración de la evaluación.

El Perito cualificado genera el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se desee reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.