escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Arcos de la Sierra

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Arcos de la Sierra es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica fundamental leyendo este post! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La comprobación del inmueble se efectúa por peritos expertos que identifican potenciales defectos y concluirán la necesidad de arreglo

La valoración del edificio persigue revisar riesgos ligados con la seguridad de los edificios, la humedad en el inmueble, la corrosión, no obstante no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. Pero voy a precisarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, abarcando la revisión del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el ahorro energético. Así que, ahora se conoce como IEE para englobar todos estas mismas verificaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata el estado de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este Certificado debe presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE muestra detalles como la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado funciona como una prueba de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sospechar que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de pasar la ITE es debido a que te lo insta el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería negarse puesto que se puede perpetrar una multa.

Incluso puede que, un vecino se niega a aprobar la ITE porque su Vivienda no está con las características adecuadas. En este caso, el Perito podría oponerse a el examen sin acudir al Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera liquidar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, debes revisar el informe el cual se facilita posteriormente a la inspección. En dicha documentación se indicará si la construcción ha superado la revisión y si se han descubierto deficiencias.

Si no posee acceso al informe, puede averiguar con el organismo público competente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligado la materialización de la Inspección y que difiere de unas localidades a otras.

En concreto:

La Normativa IEE en cuenca establece que la ITE debe ser llevado a cabo cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En cuenca cada diez años, para edificios superior a 30 años, tal como en cuenca.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se evalúan muchos aspectos de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se analiza la facilidad de acceso de la edificación, en consecuencia, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se evalúa el estado de los componentes siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se evalúa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, analizando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.

En el caso de que se detecte defectos en alguno de estos elementos, se determinan plazos para su regularización y se aporta un informe con las ejecuciones necesarias para garantizar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Arcos de la Sierra están requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, no obstante si posees un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.