¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Arenas de San Juan es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a este método vital leyendo este post! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
La peritación de la construcción se lleva a cabo por profesionales cualificados que observan potenciales defectos y decidirán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos
La valoración del edificio busca evaluar posibles peligros asociados a la seguridad de la construcción, la humedad presente, la erosión, sin embargo no abarca la identificación de problemas de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a precisarte concretamente.
La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como el ahorro energético.
Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, englobando la evaluación de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, junto con el aprovechamiento energético. Así que, en la actualidad se llama como IEE para incluir todos estas actividades necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata el estado del inmueble y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.
Este Certificado es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.
En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Este Certificado ITE muestra información detallada de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria
El Certificado funciona como un Expediente de orientación para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Arenas de San Juan están requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si deseas vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones bastante importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.
La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y sospechar que podría ser un precio sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.
El Gobierno Municipal obliga a pasar la ITE debido a la Antigüedad de la Construcción, en consecuencia el propietario no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.
Esporádicamente, un vecino se niega a pasar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Apartamento no está con las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría rehusar el examen sin visitar el Inmueble o desechar el materializar el Documento Escrito.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si el edificio ha ejecutado una ITE, debes analizar el informe el cual se entrega con posterioridad a la inspección. En dicho informe se apuntará si el edificio ha superado la inspección y si se han encontrado desperfectos.
Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.
En concreto:
La Norma IEE en ciudadreal determina que la ITE tiene que ser desarrollado cada decenio para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada decenio para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en ciudadreal y ciudadreal, se obliga a una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Durante la ITE se comprueban diferentes componentes del edificio, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se evalúa la facilidad de acceso de la edificación, en pocas palabras, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o movilidad reducida.
En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de los componentes siguientes de la construcción:
- Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso al edificio para usuarios con imposibilidad o desplazamiento limitado, analizando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
- Zonas comunes: se verifica la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de preservación de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Instalaciones: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
En el caso de que se identifique defectos en alguno de estos componentes, se elaboran fechas para su rehabilitación y se suministra un informe con las intervenciones obligatorias para preservar la protección y mantenimiento de la construcción.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
La duración de la ITE usualmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad del edificio. Ahora bien, en algunos casos esta duración puede ser mayor.
Para ejecutar el trabajo de la ITE se necesita tener el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las comprobaciones necesarias, ya que se debe examinar rigurosamente el estado de seguridad y preservación del inmueble.
Para garantizar un informe más preciso de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de humedad, eso podría extender la duración del análisis.
El Técnico correspondiente desarrolla el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde alrededor de 3 semanas.