¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Arens de Lledó es un control indispensable que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los elementos que hay que analizar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a este método fundamental!
La peritación de la construcción se efectúa por profesionales del ramo que detectan potenciales defectos y determinarán la oportunidad de efectuar correcciones
La comprobación del Edificio tiene como objetivo inspeccionar riesgos relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, el desgaste, no obstante no incluye la detección de la presencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. No obstante quiero explicarte específicamente.
La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad y la energía consumida.
En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el ahorro energético. Por eso, ahora se llama bajo el nombre de IEE para incluir todas estas procesos indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la situación del Edificio y su cumplimiento con las leyes de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.
Este Certificado es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en algunas comunidades o lugares de España es de carácter obligatorio.
En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Un Certificado ITE incluye análisis completo de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sugerir que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica por los años de la edificación, de modo que el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.
En muchos casos un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica dado a que su Piso no está en las condiciones perfectas. El Perito, en este sentido, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o desestimar la ejecución del Documento Escrito.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se intente costear la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si su edificio ha completado una ITE, debes verificar los resultados documentados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta declaración definirá si el edificio ha superado la inspección y si se han descubierto irregularidades.
Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con la administración pública pertinente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la materialización de la inspección técnica de edificios y que varía de unos sitios a otros.
Por consiguiente:
En teruel, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña debe efectuarse cada decenio para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de teruel cada década, para edificios de más de 30 años, tal como en teruel.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la ITE se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de los elementos siguientes de la edificación:
- Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
- Infraestructuras: se revisa la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
- Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, también del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- Espacios Comunes: se analiza la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
Si se localizan deficiencias en determinados de estos elementos, se preparan los plazos de rehabilitación y se formula un documento con las operaciones necesarias para proteger la seguridad y manutención inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Arens de Lledó se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que posee la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.
Si aspiras a vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En el caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas multas bastante sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.