escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Arenys de Mar

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Arenys de Mar es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, los elementos que hay que examinar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre esta práctica esencial!

La supervisión de la edificación se realiza por profesionales del ramo que descubren posibles problemas y decidirán la necesidad de acondicionamientos

La revisión técnica del inmueble busca examinar peligros asociados a la seguridad de la edificación, la humedad en las construcciones, la degradación, sin embargo no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Sin embargo voy a aclararte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE examina la adaptabilidad y el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, incluyendo el rendimiento energético. Por tanto, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para englobar todos estas prácticas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la calidad de la estructura y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este documento es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble posee una edad determinada, y en determinadas provincias o zonas de España es obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE posee información acerca de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una evidencia de orientación para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de determinados factores, como el tamaño de la edificación, su edad y su complicación. Usualmente, el el período que se adopta en ejecutar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede ampliarse a más duración.

El proceso de la ITE entraña una revisión plena del estado de preservación y seguridad del edificio, por esta razón se necesita un tiempo suficiente para poder realizar todas las evaluaciones cruciales.

Incluso, puede ser requerido pasar comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o mediciones de humedad, para poder hacer una evaluación más concreta del estado del inmueble. Esto puede alargar el tiempo del análisis.

El Técnico autorizado genera el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Arenys de Mar están requeridos a pasar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no se desee tributar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento obliga a pasar la inspección debido a los años de la Construcción, por lo tanto el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Ocasionalmente, un vecino no quiere permitir la Inspección Técnica de Edificio porque su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría rehusar la inspección sin entrar al Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha culminado una ITE, tienes que examinar los resultados establecidos que se proveen seguidamente a la evaluación. Esta información informará si la construcción ha superado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal pertinente, ya que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la puesta en práctica de la ITE y que oscila de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de barcelona cada decenio, para edificios superior a treinta años, así como en Valencia.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban numerosos componentes de la edificación, en particular la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se evalúa el acceso de la construcción, en consecuencia, si es cómodamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento limitado.

Concretamente, en la ITE se analiza el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de conservación del exterior y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se descubren carencias en determinados de estos puntos, se elaboran los tiempos de reparación y se elabora un informe con las intervenciones fundamentales para proporcionar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si existe un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas multas bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.