¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Argensola es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
El examen de la propiedad se realiza por expertos que identifican eventuales imperfecciones y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos
La valoración del edificio tiene como objetivo inspeccionar peligros asociados con la seguridad de la construcción, la humedad presente, la degradación, pero no incluye la detección de la patología de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. Pero quiero explicarte concretamente.
La ITE evalúa la conservación de la vivienda. Y la IEE considera la accesibilidad y la eficacia energética.
Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, incorporando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. De esta manera, en la actualidad se nombra como IEE para englobar todos estas actividades necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que valida la condición de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.
Este documento tiene que entregarse en algunos casos cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en determinadas o lugares de España es obligatorio.
En varias localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
El Certificado ITE tiene información detallada de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si el edificio ha pasado una ITE, debes verificar los resultados registrados que se otorgan después de la inspección. Esta información especificará si la edificación ha superado la inspección y si se han descubierto irregularidades.
Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es obligado efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.
Por consiguiente:
En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada diez años para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en barcelona y Valencia, se necesita una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se analiza la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la ITE se comprueban la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.
Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las posteriores zonas del edificio:
- Estructura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- Infraestructuras: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Revestimiento y Cubierta: se evalúa la condición de preservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- Zonas comunes: se analiza la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad al edificio para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.
En caso de que se localice deficiencias en alguno de esos componentes, se precisan fechas para su rehabilitación y se suministra un documento con las actuaciones indispensables para proteger la seguridad y mantenimiento de la construcción.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si pretendes liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, pero si existe un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.
En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones muy importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características del Edificio o Piso.
En el supuesto de que no se intente reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de determinados factores, como el tamaño de la edificación, su edad y su complicación. En términos generales, el el lapso de tiempo que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede aumentarse a más duración.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una inspección pormenorizada de la situación de conservación y seguridad de la construcción, por lo cual se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a todas las evaluaciones exigidas.
Para obtener un informe más específico del estado del edificio, hay probabilidad de que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, esto podría aumentar la duración de la inspección.
Posteriormente a la inspección se desarrolla el Documento por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede durar alrededor de tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Argensola están requeridos a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.
Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.
El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.
La exigencia de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo solicita el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería negarse dado que se puede perpetrar una penalización.
Incluso puede que un propietario no quiere pasar la ITE dado a que su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Ingeniero, en este caso, podría firmar sin pasar a esa Residencia o oponerse a la ejecución del Informe.