escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Arguisuelas

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Arguisuelas es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La valoración de la propiedad se ejecuta por profesionales del ramo que identifican potenciales defectos y concluirán la conveniencia de realizar correcciones

La auditoría de la construcción tiene como objetivo revisar peligros asociados a la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, la degradación, aunque no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Pero voy a explicarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, sumado a el ahorro energético. De esta manera, actualmente se llama con el nombre de IEE para abarcar todos estas inspecciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la situación de la edificación y su cumplimiento con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este Certificado es obligatorio presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es imperativo.

En diversas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE presenta información acerca de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como Escrito de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha ejecutado una ITE, tienes que revisar los resultados establecidos que se proveen luego de la evaluación. Esta información especificará si el edificio ha pasado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y archivar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

En concreto:

En cuenca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de cuenca cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en cuenca.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan diversos aspectos de la edificación, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se examina la facilidad de acceso de la construcción, en consecuencia, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento limitado.

En la ITE se analiza la condición de los elementos siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se detectan deficiencias en alguno de estos puntos, se precisan los tiempos de reparación y se elabora una memoria con las intervenciones imprescindibles para procurar la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones muy elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no se intente liquidar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede variar dependiendo de múltiples elementos, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su complicación. En términos generales, el el tiempo que se tarda en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede prorrogarse más tiempo.

El procedimiento de la ITE entraña una auditoría exhaustiva de la condición de preservación y seguridad del edificio, de ahí que se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a todas las verificaciones imprescindibles.

Para conseguir un informe más preciso de la condición del edificio, es posible que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, esto podría extender el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la ITE se prepara el Informe por el Perito cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, en este sentido todo el proceso puede durar cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Arguisuelas están obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben ejecutar, pese a que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de pasar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo solicita el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería oponerse puesto que se puede perpetrar una multa.

En muchos casos un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica ya que su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, en este caso, podría firmar sin entrar a esa Vivienda o rehusar la realización del Documento Escrito.