escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Armenteros

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Armenteros es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es importante, los beneficios, los componentes que hay que valorar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre este método fundamental!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por profesionales cualificados que encuentran posibles fallos y establecerán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La evaluación técnica del inmueble busca examinar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, la descomposición, no obstante no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. Pero voy a aclararte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficacia energética.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, sumado a el rendimiento energético. Por eso, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas inspecciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este informe tiene que mostrarse en algunos casos cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE contiene análisis completo de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones muy graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Armenteros están requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes verificar los resultados establecidos que se entregan después de la evaluación. Esta documentación especificará si la edificación ha superado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es requerido hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de región a región.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en salamanca establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser practicado cada década para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en salamanca y salamanca, se requiere una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la ITE se analizan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de las siguientes zonas del edificio:

  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de conservación del exterior y la cubierta, también de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad al edificio para personas con impedimento o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.

Si se encuentran carencias en alguno de estos componentes, se preparan las fechas de reparación y se formula un escrito con las actuaciones imprescindibles para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de varios elementos, como el tamaño del edificio, su edad y su dificultad. En gran medida, el el período que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede prolongarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una inspección profunda del estado de mantenimiento y protección de la edificación, por lo cual se requiere un tiempo adecuado para poder pasar todas las inspecciones requeridas.

A menudo, puede ser indispensable pasar testeos complementarios, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más precisa de la condición del inmueble. Esto puede alargar la duración de la evaluación.

El Profesional cualificado redacta el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben ejecutar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un coste sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica debido a los años del Edificio, por ese motivo el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En ocasiones un vecino no desea pasar la ITE ya que su Piso no está en las condiciones correctas. El Profesional, en este sentido, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o declinar la realización del Informe.