escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Artés

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Artés es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método fundamental leyendo este post! Te describimos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La inspección del inmueble se lleva a cabo por expertos que descubren posibles anomalías y decidirán la necesidad de mejoras

La auditoría de la construcción tiene como finalidad evaluar riesgos vinculados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, la descomposición, sin embargo no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. No obstante voy a explicarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE considera la adaptabilidad y la eficiencia energética.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha modernizado, englobando la inspección de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, sumado a la eficiencia energética. Por tanto, ahora se conoce como IEE para incluir todas estas mismas inspecciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica el estado de la construcción y su cumplimiento según los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este documento debe ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es imperativo.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE incluye características de la Revisión de la Integridad Estructural, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como Escrito de consulta para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede suponer unas sanciones realmente graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Artés están requeridos a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que analizar el expediente el cual se entrega después de que la auditoría. En dicho informe se definirá si la construcción ha pasado la revisión y si se han identificado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y archivar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es requerido efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En barcelona cada decenio, para edificios de más de 30 años, así como en Valencia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la ITE se revisan distintos componentes del edificio, como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se verifica la accesibilidad de la edificación, en concreto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado.

Entre otras cosas, en la ITE se revisa la condición de las posteriores zonas del edificio:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

Si se encuentran defectos en determinados de estos puntos, se elaboran las fechas de reparación y se elabora un documento con las intervenciones imprescindibles para proporcionar la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede alterarse dependiendo de varios factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su dificultad. Normalmente, el el tiempo que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede ampliarse más tiempo.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una revisión minuciosa de la calidad de conservación y protección del edificio, por lo que se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones esenciales.

En muchos casos, puede ser necesario realizar testeos complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una evaluación más adecuada de la calidad del edificio. Eso puede alargar el tiempo del análisis.

Tras la inspección se redacta el Informe por el Profesional cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se tienen que efectuar, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un coste sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la ITE debido a la Antigüedad del inmueble, por esta razón el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

Algunas veces un propietario no quiere ejercer la ITE dado a que su Apartamento no está en las condiciones idóneas. El Profesional, en tal caso, podría formalizar el proceso sin visitar ese Domicilio o oponerse a la realización del Documento Escrito.