escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ascó

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ascó es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La valoración de la propiedad se efectúa por profesionales cualificados que observan potenciales irregularidades y concluirán la conveniencia de realizar soluciones

La revisión técnica del inmueble busca analizar peligros relacionados a la seguridad de las construcciones, la humedad del ambiente, la descomposición, sin embargo no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. No obstante quiero precisarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE revisa la accesibilidad así como la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, abarcando la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el ahorro energético. De esta manera, ahora se nombra con el nombre de IEE para incluir todos estas revisiones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la calidad del Edificio y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este informe tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o localidades de España es imperativo.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE muestra información acerca de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como Escrito de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes examinar los resultados fundamentados que se proveen con posterioridad a la inspección. Esta declaración indicará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con la administración pública correspondiente, puesto que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligado la materialización de la ITE y que difiere de unas zonas a otras.

De este modo:

En tarragona, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de tarragona cada 10 años, para construcciones superior a 30 años, al igual que en tarragona.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la ITE se evalúan diversos aspectos de la edificación, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se examina el acceso de la construcción, en consecuencia, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se verifica el estado de las zonas siguientes del edificio:

  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la condición de preservación del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, analizando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.

En el supuesto de que se identifique defectos en cualquiera de estos puntos, se preparan fechas para su reparación y se suministra un escrito con las ejecuciones necesarias para proteger la protección y conservación de la edificación.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE normalmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la dificultad del edificio. Sin embargo, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario contar con el tiempo adecuado para realizar todas las comprobaciones exigidas, ya que se debe analizar profundamente la situación de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para asegurar un análisis más exacto de la condición del inmueble, hay posibilidad de que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de humedad, lo que podría prolongar el tiempo de la inspección.

Posteriormente a la inspección se elabora el Documento por el Perito competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el procedimiento puede durar cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Ascó se encuentran requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El requerimiento de pasar la inspección es dado que te lo exige el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería negarse ya que se puede entrañar una penalización.

A menudo, un propietario no quiere aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Casa no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría declinar la inspección sin entrar al Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.