escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Atalaya del Cañavate

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Atalaya del Cañavate es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este post! Te describimos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por inspectores autorizados que observan eventuales carencias y establecerán la conveniencia de realizar arreglo

La peritación del edificio busca revisar riesgos asociados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, pero no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Pero quiero aclararte específicamente.

La ITE evalúa el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incorporando la evaluación de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, sumado a el aprovechamiento energético. Por eso, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas actividades imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica el estado de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este informe tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee una edad determinada, y en algunas comunidades o zonas de España es imperativo.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE incluye análisis completo de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha ejecutado la ITE, debes revisar los resultados confirmados que se entregan con posterioridad a la inspección. Esta información especificará si el edificio ha pasado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En cuenca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de cuenca cada 10 años, para edificaciones superior a 30 años, al igual que en cuenca.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o incapacidad. En la ITE se comprueban la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se verifica la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se evalúa el acceso al edificio para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos elementos, se preparan plazos para su subsanación y se emite un documento con las ejecuciones imprescindibles para proteger la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, pero si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección requerida, puede constituir unas sanciones muy graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede cambiar dependiendo de determinados elementos, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Frecuentemente, el la duración que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede prolongarse a más duración.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una verificación concienzuda de la condición de preservación y seguridad de la edificación, por ende se requiere un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las comprobaciones indispensables.

A menudo, puede ser necesario someterse a análisis complementarios, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una evaluación más precisa de la situación del edificio. Esto puede prolongar la duración de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la inspección se redacta el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el proceso puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Atalaya del Cañavate están requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben ejercer, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un costo sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

El requisito de ejecutar la ITE es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse porque se puede perpetrar una sanción.

A menudo un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica ya que su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Técnico, en este caso, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o oponerse a la materialización del Documento Escrito.