escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ayuela

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ayuela es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La peritación de la construcción se realiza por inspectores capacitados que encuentran potenciales defectos y evaluarán la oportunidad de efectuar arreglo

La auditoría de la construcción tiene como finalidad examinar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, la erosión, pero no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. Sin embargo quiero aclararte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, incluyendo la evaluación de la propia construcción, junto con la accesibilidad, incluyendo el rendimiento energético. Por eso, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas tareas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la situación de la construcción y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este documento debe entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es exigido por ley.

En algunas localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE tiene datos sobre el Estudio de la Estructura del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede alterarse dependiendo de distintos elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su dificultad. Usualmente, el la duración que se demora en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede alargarse más tiempo.

El proceso de la ITE involucra una revisión profunda de la situación de preservación y protección de la construcción, consiguientemente se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a todas las evaluaciones cruciales.

De vez en cuando, puede ser imprescindible pasar testeos complementarios, como revisión de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una inspección más específica de la condición del edificio. Eso puede alargar el tiempo del análisis.

El Técnico competente redacta el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Ayuela se encuentran obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se tienen que deben, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un costo importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de proceder a la inspección es dado que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería renunciar dado que se puede perpetrar una penalización.

En contadas ocasiones un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica dado a que su Apartamento no está en las circunstancias correctas. El Técnico, en cuyo caso, podría suscribir sin inspeccionar esa Residencia o rehusar la materialización del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, debes examinar el informe el cual se entrega al cabo de la supervisión. En dicho informe se definirá si el edificio ha superado la evaluación y si se han detectado deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es obligatorio efectuar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En palencia, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que realizarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En palencia cada decenio, para edificios de más de treinta años, tal como en palencia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalía. En la ITE se analizan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las posteriores zonas de la edificación:

  • Infraestructuras: se comprueba la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para usuarios con impedimento o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.

En el supuesto de que se encuentre desperfectos en alguno de estos elementos, se precisan plazos de tiempo para su reparación y se emite un informe con las actuaciones decisivas para proteger la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones realmente considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.