escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Aznalcázar

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aznalcázar es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, los componentes que tienes que valorar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre este método fundamental!

La supervisión de la edificación se realiza por personal competente que observan posibles fallos y evaluarán la oportunidad de efectuar reparaciones

El análisis de la propiedad busca examinar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, el desgaste, aunque no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. No obstante déjame precisarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, además de la eficacia energética. Por consiguiente, ahora se llama con el nombre de IEE para englobar todas estas revisiones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la condición del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en algunos casos cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE contiene especificaciones de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones bastante considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda abonar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE usualmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la edad y la complicación de la construcción. No obstante, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una inspección completa de la condición de conservación y seguridad de la construcción, en consecuencia se necesita un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las inspecciones necesarias.

Para conseguir un análisis más preciso de la situación del edificio, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría ampliar el tiempo de la evaluación.

Posteriormente a la inspección se redacta el Documento por el Profesional cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el proceso puede extenderse en torno a tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar el informe el cual se proporciona después de la inspección. En dicha documentación se indicará si la edificación ha superado la revisión y si se han descubierto defectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es obligado efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En sevilla, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que efectuarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En sevilla cada década, para edificaciones de más de 30 años, al igual que en sevilla.

¿Qué se mira en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la ITE se verifican la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la ITE se evalúa la condición de las posteriores zonas de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de conservación del exterior y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso al edificio para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el supuesto de que se encuentre desperfectos en cualquiera de estos elementos, se establecen plazos para su reparación y se emite un informe con las operaciones obligatorias para proporcionar la seguridad y manutención del edificio.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Aznalcázar están obligados a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se tienen que deben, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la edificación, de modo que el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Otras veces un vecino no desea ejercer la ITE puesto que su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Perito, en cuyo caso, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o declinar la ejecución del Documento Escrito.