escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Azután

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Azután es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

El análisis de la edificación se ejecuta por profesionales del ramo que encuentran potenciales irregularidades y evaluarán la necesidad de arreglos

El análisis de la propiedad tiene como objetivo evaluar riesgos asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad presente, la degradación, pero no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. No obstante quiero precisarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como la gestión energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el rendimiento energético. En consecuencia, ahora se conoce con el nombre de IEE para abarcar todas estas tareas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la calidad de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este Certificado es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en determinadas provincias o lugares de España es obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE tiene características de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de varios elementos, como la dimensión de la edificación, su edad y su complicación. Comúnmente, el el lapso de tiempo que se tarda en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede extenderse más tiempo.

Para realizar la ITE se precisa contar con el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las verificaciones obligatorias, debido a que se tiene que inspeccionar en profundidad la condición de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para obtener un informe más preciso de la situación del edificio, hay probabilidad de que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de higrometría, esto podría aumentar el tiempo de la evaluación.

El Profesional autorizado prepara el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde alrededor de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Azután están obligados a cumplir con la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades normalmente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que efectuar, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la edificación, de modo que el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Esporádicamente un propietario no quiere ejecutar la ITE porque su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o rehusar la ejecución del Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha pasado la ITE, debes examinar los resultados establecidos que se ofrecen después de la inspección. Esta documentación precisará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es obligado efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

En concreto:

La Reglamentación IEE en toledo define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser efectuado cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada década para construcciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en toledo y toledo, se requiere una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan diferentes componentes de la construcción, en particular la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se examina la accesibilidad de la construcción, así pues, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se analiza la situación de las partes siguientes del edificio:

  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de conservación del exterior y el tejado, también del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Instalaciones: se verifica la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

En el caso de que se detecte desperfectos en alguno de esos aspectos, se establecen plazos para su rehabilitación y se suministra un informe con las ejecuciones requeridas para facilitar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, en cambio si posees un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede constituir unas multas bastante sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.