escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Babilafuente

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Babilafuente es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La peritación de la construcción se efectúa por técnicos que descubren probables deficiencias y concluirán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La inspección del edificio tiene como objetivo examinar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, la descomposición, sin embargo no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. Pero voy a explicarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE observa la adaptabilidad y el uso de la energía.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, englobando la inspección de la propia construcción, junto con la accesibilidad, además de la optimización energética. En consecuencia, actualmente se identifica como IEE para abarcar todos estas verificaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la calidad de la construcción y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este Certificado es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en ciertas regiones o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE tiene análisis completo de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado funciona como una evidencia de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar el expediente que se presenta con posterioridad a la supervisión. En dicho informe se precisará si la construcción ha pasado la inspección y si se han descubierto deficiencias.

Si no tiene acceso al expediente, puede consultar con el organismo público pertinente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es apremiante la puesta en práctica de la ITE y que varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En salamanca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de salamanca cada decenio, para edificaciones superior a 30 años, tal como en salamanca.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan diferentes componentes de la construcción, en particular la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se verifica la accesibilidad de la construcción, así pues, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de los elementos siguientes del edificio:

  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de conservación del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para personas con minusvalidez o movimiento limitado, examinando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.

En el caso de que se encuentre desperfectos en alguno de esos puntos, se determinan plazos para su reparación y se aporta un documento con las operaciones fundamentales para facilitar la protección y conservación de la edificación.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda pagar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones muy considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE usualmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la edad y la complejidad de la edificación. No obstante, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo apropiado para pasar todas las verificaciones esenciales, puesto que se tiene que analizar concienzudamente la situación de protección y preservación del edificio.

Esporádicamente, puede ser necesario someterse a pruebas complementarias, como estudios de materiales o cálculos de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más concreta de la situación del inmueble. Eso puede extender la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la inspección se redacta el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el proceso puede durar en torno a tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Babilafuente están obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben deben, aún cuando sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y contar con que podría ser un gasto elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la inspección por la Antigüedad de la Construcción, por lo cual el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

En muchos casos, un vecino se niega a aprobar la Inspección Técnica debido a que su Casa no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría rehusar el examen sin entrar al Inmueble o desechar el materializar el Informe.