¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bádenas es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.
La supervisión de la edificación se realiza por especialistas que identifican posibles anomalías y juzgarán si es necesario realizar reparaciones
El análisis de la propiedad tiene como propósito evaluar posibles peligros ligados con la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, pero no cubre la detección de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. No obstante voy a explicarte particularmente.
El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad y el consumo energético.
En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, sumado a el aprovechamiento energético. Así que, ahora se identifica como IEE para abarcar todas estas mismas evaluaciones obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la situación de la edificación y su cumplimiento según los estándares de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.
Este Certificado debe mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o lugares de España es obligatorio.
En diversas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Un Certificado ITE tiene especificaciones de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si su edificio ha realizado una Inspección Técnica, debes revisar el expediente que se facilita después de que la inspección. En dicha documentación se especificará si el edificio ha pasado la verificación y si se han observado desperfectos.
Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es apremiante hacer la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.
Por ejemplo:
En teruel, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña debe efectuarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de teruel cada 10 años, para edificios superior a treinta años, tal como en teruel.
¿Qué se examina en la ITE?
Se comprueba el acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la ITE se comprueban la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.
Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las posteriores zonas de la edificación:
- Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad al edificio para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
- Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Fachada y Tejado: se comprueba el estado de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- Infraestructuras: se evalúa el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
En el supuesto de que se localice deficiencias en alguno de estos elementos, se preparan fechas para su rehabilitación y se aporta un informe con las ejecuciones fundamentales para facilitar la protección y manutención de la edificación.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Edificación o Vivienda.
En el caso de que no se pretenda tributar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.
Si deseas traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.
En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones muy considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complejidad del edificio. No obstante, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.
Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo adecuado para pasar todas las verificaciones requeridas, puesto que se tiene que analizar concienzudamente la condición de protección y mantenimiento del edificio.
En algunos casos, puede ser requerido realizar análisis complementarios, como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una inspección más precisa del estado del inmueble. Esto puede alargar la duración de la inspección.
El Profesional cualificado desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de 3 semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Bádenas están obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.
Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con las cosas que se deben llevar a cabo, por más que sean obligatorias.
El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
La responsabilidad de proceder a la inspección es debido a que te lo exige el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería oponerse puesto que se puede perpetrar una sanción.
En algunos casos, un vecino no quiere autorizar la Inspección puesto a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría oponerse a el examen sin visitar el Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.