escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bagá

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bagá es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La inspección del inmueble se efectúa por personal competente que observan eventuales imperfecciones y establecerán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La peritación del edificio tiene como objetivo revisar posibles peligros vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, la corrosión, aunque no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. Pero quiero explicarte particularmente.

La ITE evalúa la condición de la vivienda. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha mejorado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, además de el consumo energético. De esta manera, en la actualidad se nombra como IEE para incluir todas estas revisiones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la situación del Edificio y su cumplimiento según las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE tiene especificaciones de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar los resultados confirmados que se otorgan a continuación de la inspección. Esta declaración precisará si el edificio ha superado la revisión y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es apremiante hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Regulación IEE en Asturias determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desempeñado cada decenio para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que realizarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En barcelona cada diez años, para construcciones de más de 30 años, tal como en Valencia.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica se verifica la situación de las siguientes zonas de la construcción:

  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la construcción para usuarios con incapacidad o movilidad reducida, verificando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se revisa el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

Si se encuentran defectos en alguno de estos puntos, se preparan las fechas de reparación y se emite un escrito con las actuaciones imprescindibles para facilitar la seguridad y conservación inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera costear la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la dificultad de la construcción. Aunque, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una revisión minuciosa de la condición de preservación y protección del edificio, por lo tanto se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a todas las inspecciones cruciales.

Muchas veces, puede ser imprescindible someterse a comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una inspección más concreta del estado del edificio. Esto puede ampliar el tiempo del análisis.

El Técnico cualificado elabora el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Bagá se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

La obligatoriedad de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería resistirse dado que se puede cometer una multa.

En contadas ocasiones un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio ya que su Casa no está en las condiciones idóneas. El Técnico, en tal caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o negarse a la realización del Informe.