escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ballesteros de Calatrava

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ballesteros de Calatrava es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

El examen de la propiedad se lleva a cabo por especialistas que detectan posibles fallos y establecerán la conveniencia de realizar reparaciones

La inspección del edificio persigue inspeccionar riesgos potenciales ligados a la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, la erosión, pero no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a explicarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE revisa la adaptabilidad y la optimización energética.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, junto con la gestión energética. De este modo, ahora se llama con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas inspecciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la situación de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es necesario mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es obligatorio.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE incluye información acerca de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Ballesteros de Calatrava se encuentran obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar los resultados documentados que se entregan con posterioridad a la evaluación. Esta declaración apuntará si la construcción ha superado la revisión y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es obligatorio ejecutar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En ciudadreal, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En ciudadreal cada 10 años, para edificios de más de 30 años, lo mismo que en ciudadreal.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o impedimento. En la ITE se comprueban la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Particularmente, en la ITE se comprueba la situación de las siguientes zonas del edificio:

  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso a la edificación para personas con minusvalía o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se identifique deficiencias en alguno de esos aspectos, se elaboran plazos de tiempo para su regularización y se aporta un documento con las ejecuciones convenientes para garantizar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones bastante importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben efectuar, a pesar de que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del Edificio, por ese motivo el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Esporádicamente un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio porque su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin pasar a ese Domicilio o negarse a la materialización del Informe.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE por lo general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Aunque, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa contar con el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las inspecciones indispensables, dado que se tiene que inspeccionar extensamente la condición de protección y preservación del edificio.

Para obtener un análisis más exacto de la situación del edificio, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen comprobaciones como estudios de materiales o cálculos de humedad, lo que podría extender la duración del análisis.

El Técnico cualificado elabora el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente abonar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.