escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Balsareny

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Balsareny es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, los elementos que hay que analizar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a este método imprescindible!

La auditoría del edificio se ejecuta por técnicos calificados que detectan posibles debilidades y concluirán la conveniencia de realizar mejoras

La evaluación técnica del inmueble busca examinar peligros relacionados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, la degradación, pero no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Pero voy a precisarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado general de la estructura. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha actualizado, contemplando la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, así como el rendimiento energético. De esta manera, en la actualidad se llama como IEE para abarcar todos estas tareas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la situación de la construcción y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o lugares de España es imperativo.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE tiene datos sobre la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede constituir unas multas muy graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha realizado una ITE, debes verificar los resultados fundamentados que se ofrecen seguidamente a la evaluación. Esta declaración especificará si la edificación ha superado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante efectuar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Ley IEE en Asturias determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada década para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en barcelona y Valencia, se necesita un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se analizan diferentes componentes de la construcción, como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Además se verifica la facilidad de acceso de la construcción, concretamente, si es correctamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida.

En concreto, en la ITE se comprueba la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Fachada y Tejado: se analiza la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, asimismo de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En caso de que se localice desperfectos en cualquiera de estos elementos, se precisan fechas para su regularización y se suministra un escrito con las operaciones imprescindibles para proteger la seguridad y manutención de la construcción.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sospechar que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica por los años del inmueble, por esta razón el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Muchas veces, un propietario no desea aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría refutar el examen sin acudir al Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Balsareny se encuentran requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de múltiples elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complejidad. En líneas generales, el el lapso de tiempo que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede aumentarse a más duración.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las inspecciones necesarias, puesto que se tiene que analizar concienzudamente la calidad de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para asegurar un análisis más específico de la situación del inmueble, hay posibilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de humedad, esto podría extender la duración del análisis.

El Perito correspondiente elabora el Documento tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza del Edificio o Piso.

En el escenario de que no se intente abonar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.