escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bañobárez

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bañobárez es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es importante, las ventajas, los componentes que hay que comprobar y cómo ejecutar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre esta práctica esencial!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por expertos que detectan posibles anomalías y concluirán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La supervisión de la propiedad busca evaluar posibles peligros vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, la descomposición, aunque no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Pero déjame precisarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE verifica la accesibilidad así como la eficacia energética.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, contemplando la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la optimización energética. Por consiguiente, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas actividades indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la situación de la construcción y su cumplimiento con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este informe debe ser presentado en algunos casos cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE contiene análisis completo de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como una prueba de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si existe un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Bañobárez están requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha pasado una ITE, tienes que inspeccionar el informe el cual se presenta tras la auditoría. En dicha documentación se indicará si la construcción ha superado la verificación y si se han hallado desperfectos.

Si no posee acceso al informe, puede hablar con el organismo público correspondiente, puesto que es la responsable de la realización y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es requerido la ejecución de la ITE y que varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En salamanca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para construcciones de más de 45 años. En salamanca cada década, para construcciones de más de 30 años, así como en salamanca.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o imposibilidad. En la ITE se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las siguientes partes del edificio:

  • Infraestructuras: se evalúa la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza el acceso a la construcción para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, analizando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de conservación de la fachada y la cubierta, además del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

En el caso de que se detecte defectos en cualquiera de esos puntos, se determinan plazos para su regularización y se emite un informe con las operaciones obligatorias para proporcionar la seguridad y manutención del edificio.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede variar dependiendo de considerables factores, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su dificultad. Por regla general, el la duración que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede prorrogarse más tiempo.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una verificación extensa de la situación de preservación y seguridad de la construcción, de ahí que se requiere un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las verificaciones exigidas.

A menudo, puede ser requerido realizar testeos complementarios, como estudios de materiales o exámenes de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más precisa del estado del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la inspección.

Con posterioridad a la inspección se genera el Documento por el Perito cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo que todo el procedimiento puede durar más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda abonar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben efectuar, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y sospechar que podría ser un coste elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica es debido a que te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería negarse porque se puede incurrir en una sanción.

Muchas veces un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o negarse a la ejecución del Documento Escrito.