escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Barbadillo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Barbadillo es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los elementos que hay que examinar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica esencial!

La revisión de la construcción se efectúa por técnicos calificados que detectan potenciales irregularidades y decidirán la oportunidad de efectuar arreglo

La evaluación técnica del inmueble persigue examinar riesgos potenciales asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en el edificio, la erosión, pero no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Pero quiero explicarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, englobando la revisión de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficacia energética. De este modo, actualmente se llama como IEE para abarcar todas estas mismas revisiones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este Certificado es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee una edad determinada, y en algunas comunidades o lugares de España es obligatorio.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE muestra información acerca de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una prueba de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha realizado una ITE, debes analizar los resultados establecidos que se ofrecen seguidamente a la evaluación. Esta documentación especificará si la construcción ha pasado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y archivar las ITE. Como hemos mencionado antes que es obligatorio hacer la evaluación de edificios y que su cobertura varía de región a región.

En concreto:

En salamanca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en salamanca y salamanca, se obliga a una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o impedimento. En la ITE se verifican la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se analiza la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se verifica la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad al edificio para usuarios con discapacidad o desplazamiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en alguno de estos aspectos, se determinan fechas para su regularización y se aporta un informe con las intervenciones necesarias para proteger la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE generalmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad del edificio. Aunque, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE involucra una revisión concienzuda del estado de conservación y seguridad de la construcción, por ende se necesita un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las verificaciones esenciales.

Muchas veces, puede ser necesario realizar análisis complementarios, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más específica de la calidad del edificio. Esto puede prolongar el tiempo de la evaluación.

Tras la inspección se elabora el Documento por el Técnico competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el trámite puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee costear la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Barbadillo están requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento exige a pasar la inspección por los años del inmueble, por consiguiente el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Incluso puede que, un vecino se niega a permitir la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría negarse a la inspección sin acudir al Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección requerida, puede implicar unas sanciones bastante considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.