escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Barbalos

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Barbalos es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica vital leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

El análisis de la edificación se efectúa por técnicos que observan eventuales imperfecciones y evaluarán si es necesario realizar ajustes

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad analizar riesgos asociados a la seguridad de la estructura, la humedad en la estructura, el desgaste, no obstante no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Pero déjame aclararte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la eficacia energética.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, abarcando la inspección de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, así como el rendimiento energético. Por consiguiente, actualmente se llama como IEE para incluir todas estas mismas prácticas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la situación de la estructura y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este informe es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee una edad determinada, y en determinadas provincias o localidades de España es imperativo.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE tiene datos sobre la Evaluación de la Estructura del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que comprobar los resultados documentados que se ofrecen con posterioridad a la evaluación. Esta documentación apuntará si el edificio ha superado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública competente, dado que es la responsable de la realización y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la ejecución de la ITE y que difiere de unos lugares a otros.

De este modo:

La Regulación IEE en salamanca define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser efectuado cada decenio para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada década para edificaciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en salamanca y salamanca, se necesita un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las posteriores partes del edificio:

  • Instalaciones: se analiza la situación y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad a la edificación para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, examinando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.

Si se encuentran carencias en determinados de estos componentes, se establecen los plazos de reparación y se emite un documento con las actuaciones decisivas para proporcionar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, ahora bien si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones muy graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE usualmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo apropiado para realizar la totalidad de las verificaciones imprescindibles, puesto que se tiene que analizar minuciosamente el estado de protección y mantenimiento del edificio.

De vez en cuando, puede ser necesario pasar testeos complementarios, como estudios de materiales o cálculos de humedad, para poder hacer una evaluación más concreta de la calidad del edificio. Eso puede extender la duración de la inspección.

Posteriormente a la inspección se prepara el Documento por el Técnico cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, en este sentido todo el proceso puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Barbalos están obligados a completar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que efectuar, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sugerir que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería negarse dado que se puede perpetrar una penalización.

Algunas veces un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, a este respecto, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o declinar la ejecución del Reporte Oficial.