¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Barberá del Vallés es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este post! Te mostramos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
La revisión de la construcción se efectúa por inspectores capacitados que observan potenciales defectos y concluirán si es necesario realizar mejoras
El análisis de la propiedad tiene como finalidad inspeccionar amenazas ligados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad, el deterioro, pero no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. No obstante voy a aclararte concretamente.
La finalidad de la ITE es evaluar la situación de la construcción. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como el consumo energético.
En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha optimizado, incluyendo la revisión de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, así como el uso eficiente de la energía. Por consiguiente, ahora se llama como IEE para englobar todas estas prácticas indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida el estado del Edificio y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.
Este documento es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.
En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Un Certificado ITE contiene información acerca de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si el edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar el expediente que se presenta posteriormente a la auditoría. En dicho informe se informará si la edificación ha superado la revisión y si se han detectado deficiencias.
Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y almacenar las ITE. Ya hemos mencionado que es requerido ejecutar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.
En concreto:
La Regulación IEE en Asturias establece que la ITE debe ser desarrollado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada década para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en barcelona y Valencia, se requiere una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
Durante la ITE se analizan varios componentes de la construcción, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Además se revisa la facilidad de acceso de la construcción, o sea, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento reducido.
Particularmente, en la ITE se revisa la situación de las posteriores zonas de la edificación:
- La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la edificación para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
- Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- Instalaciones: se revisa la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
- Espacios Comunes: se analiza la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
Si se localizan defectos en determinados de estos elementos, se determinan las fechas de subsanación y se suministra un escrito con las intervenciones necesarias para garantizar la protección y conservación inmueble.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Edificación o Piso.
En el caso de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si quieres vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.
En el caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones realmente importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de múltiples factores, como la magnitud de la edificación, su edad y su complicación. En gran medida, el el lapso de tiempo que se tarda en completar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede ampliarse a más duración.
Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo adecuado para pasar todas las verificaciones requeridas, debido a que se tiene que examinar minuciosamente la calidad de seguridad y mantenimiento del inmueble.
Para conseguir un análisis más específico de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de higrometría, esto podría ampliar el tiempo del análisis.
El Perito cualificado elabora el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda alrededor de 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Barberá del Vallés se encuentran requeridos a completar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que cuenta con la última palabra.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.
El requisito de proceder a la inspección es porque te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse dado que se puede incurrir en una sanción.
En algunos casos un vecino no desea ejecutar la Inspección ya que su Casa no está en las circunstancias correctas. El Profesional, en tal caso, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Residencia o desestimar la realización del Documento Escrito.