escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bárcena de Campos

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bárcena de Campos es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con la meta de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La comprobación del inmueble se ejecuta por personal competente que identifican eventuales imperfecciones y decidirán si es necesario realizar reparaciones

La inspección del edificio persigue analizar peligros relacionados con la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, la descomposición, aunque no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. No obstante déjame aclararte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, contemplando la revisión de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, además de la eficacia energética. De este modo, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas procesos obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la condición de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE tiene información detallada de el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha completado la Inspección Técnica, debes evaluar los resultados confirmados que se entregan con posterioridad a la inspección. Esta información especificará si la construcción ha superado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal competente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es obligado la ejecución de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

En concreto:

En palencia, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en palencia y palencia, se requiere una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se verifica la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para personas con discapacidad o movimiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de preservación del exterior y la cubierta, además del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se analiza el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se encuentran carencias en determinados de estos puntos, se precisan los tiempos de regularización y se emite una memoria con las actuaciones indispensables para proporcionar la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, pero si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección requerida, puede involucrar unas multas muy elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la edad y la dificultad de la edificación. No obstante, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa disponer del tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las comprobaciones necesarias, ya que se tiene que analizar plenamente el estado de protección y preservación del inmueble.

Para garantizar un informe más preciso de la condición del inmueble, hay probabilidad de que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de higrometría, esto podría extender la duración de la inspección.

Posteriormente a la ITE se genera el Documento por el Perito cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el proceso puede durar en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Bárcena de Campos están obligados a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un gasto importante podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.

La obligatoriedad de proceder a la ITE es debido a que te lo exige el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería resistirse ya que se puede entrañar una multa.

Otras veces un vecino no quiere pasar la ITE dado a que su Apartamento no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, a este respecto, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o rehusar la ejecución del Documento Escrito.