escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Barcience

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Barcience es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este post! Te describimos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La inspección del inmueble se efectúa por peritos expertos que descubren eventuales carencias y establecerán la oportunidad de efectuar soluciones

La valoración del edificio tiene como finalidad examinar amenazas ligados a la seguridad de las construcciones, la humedad del ambiente, la corrosión, sin embargo no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Sin embargo voy a explicarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE observa la adaptabilidad y la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, incluyendo la inspección del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, incluyendo la gestión energética. Por eso, ahora se le denomina como IEE para abarcar todas estas prácticas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza el estado del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este Certificado es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE presenta información detallada de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Registro de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones muy elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Barcience se encuentran requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar el expediente que se entrega después de que la supervisión. En dicha documentación se indicará si la construcción ha pasado la revisión y si se han identificado desperfectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público pertinente, puesto que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la consecución de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.

De este modo:

La Ley IEE en toledo precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desarrollado cada diez años para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de toledo cada década, para construcciones superior a 30 años, tal como en toledo.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan diversos componentes de la edificación, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se revisa el acceso de la construcción, en consecuencia, si es cómodamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se verifica la condición de las partes siguientes del edificio:

  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad a la edificación para personas con discapacidad o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de preservación de la fachada y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

En el caso de que se identifique defectos en alguno de esos componentes, se determinan plazos para su subsanación y se suministra un escrito con las actuaciones convenientes para procurar la protección y conservación de la construcción.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE en términos generales varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Ahora bien, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario tener el tiempo pertinente para pasar todas las verificaciones exigidas, dado que se tiene que examinar extensamente el estado de protección y conservación del inmueble.

Para adquirir un informe más exacto de la situación del inmueble, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de higrometría, eso podría alargar la duración de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la inspección se redacta el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el proceso puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no quiera asumir el Coste de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que llevar a cabo, aunque sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.

La obligación de proceder a la ITE es porque te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería negarse ya que se puede entrañar una penalización.

Incluso puede que, un vecino se niega a permitir la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Apartamento no está con las características adecuadas. En este sentido, el Técnico podría oponerse a la inspección sin entrar al Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.