escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Báscones de Ojeda

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Báscones de Ojeda es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La revisión de la construcción se efectúa por peritos expertos que descubren eventuales imperfecciones y juzgarán la necesidad de soluciones

La inspección del edificio tiene como propósito analizar riesgos relacionados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, pero no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. Sin embargo quiero explicarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y la optimización energética.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el consumo energético. De ahí que, actualmente se identifica bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas tareas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida el estado de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este documento tiene que mostrarse en algunos casos cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en ciertas regiones o zonas de España es obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones bastante considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE comúnmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la construcción. No obstante, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE consiste en una revisión profunda de la condición de conservación y seguridad de la construcción, por esta razón se requiere un tiempo adecuado para poder pasar todas las inspecciones requeridas.

En algunos casos, puede ser indispensable pasar testeos complementarios, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una evaluación más adecuada de la situación del edificio. Esto puede ampliar la duración de la inspección.

Posteriormente a la ITE se genera el Documento por el Técnico competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el trámite puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha ejecutado la ITE, debes revisar el informe que se proporciona con posterioridad a la inspección. En dicha documentación se indicará si el edificio ha superado la evaluación y si se han descubierto desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es apremiante efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Legislación IEE en palencia precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de palencia cada diez años, para edificios de más de treinta años, al igual que en palencia.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se analiza la situación de las zonas siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.

Si se identifican deficiencias en determinados de estos puntos, se precisan los plazos de reparación y se elabora una memoria con las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Báscones de Ojeda están requeridos a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

La exigencia de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo demanda el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería renunciar ya que se puede entrañar una sanción.

A menudo, un vecino se niega a aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría desechar el examen sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.