escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bascuñana de San Pedro

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bascuñana de San Pedro es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, los elementos que hay que evaluar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre este método esencial!

El examen de la propiedad se lleva a cabo por personal competente que detectan potenciales irregularidades y decidirán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La inspección del edificio tiene como propósito analizar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, la corrosión, aunque no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Pero voy a aclararte particularmente.

La ITE evalúa el estado de conservación de la construcción. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y la optimización energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, contemplando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, además de la optimización energética. Por consiguiente, actualmente se identifica con el nombre de IEE para incluir todas estas tareas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.

Este documento debe ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en determinadas provincias o localidades de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE contiene características de la Inspección de la Estructura del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, no obstante si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede implicar unas multas bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de varios factores, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su dificultad. Frecuentemente, el el período que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede prorrogarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo pertinente para someterse a todas las comprobaciones indispensables, puesto que se debe evaluar concienzudamente el estado de seguridad y mantenimiento del edificio.

En ocasiones, puede ser requerido realizar análisis complementarios, como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una evaluación más específica de la situación del edificio. Esto puede prolongar el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la ITE se desarrolla el Informe por el Profesional competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el trámite puede durar cerca de tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar los resultados establecidos que se proveen luego de la evaluación. Esta declaración especificará si el edificio ha superado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público pertinente, ya que es la encargada de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es apremiante la materialización de la ITE y que difiere de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Ley IEE en cuenca determina que la ITE tiene que ser llevado a cabo cada diez años para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada década para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en cuenca y cuenca, se obliga a una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la ITE se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las siguientes partes de la construcción:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.

Si se localizan carencias en alguno de estos componentes, se determinan los plazos de regularización y se suministra un escrito con las actuaciones decisivas para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Bascuñana de San Pedro están obligados a acatar la pertinente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un gasto elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de proceder a la ITE es dado que te lo reclama el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería negarse ya que se puede entrañar una multa.

En contadas ocasiones, un propietario se niega a aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Domicilio no reúne las características adecuadas. En esta situación, el Técnico podría oponerse a la inspección sin acudir al Inmueble o negarse a materializar el Documento Escrito.