escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bea

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bea es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La valoración de la propiedad se realiza por técnicos calificados que identifican posibles anomalías y decidirán la oportunidad de efectuar correcciones

El análisis de la propiedad tiene como propósito analizar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, la erosión, sin embargo no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a explicarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficiencia energética. Por tanto, ahora se identifica bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas verificaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la situación del Edificio y su cumplimiento con las leyes de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.

Este informe es necesario entregarse en algunos casos cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE muestra descripción minuciosa de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que comprobar el informe el cual se proporciona después de la inspección. En dicho informe se definirá si la construcción ha superado la verificación y si se han descubierto deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es obligatorio efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en teruel define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser practicado cada diez años para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada década para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de teruel cada diez años, para edificaciones superior a treinta años, lo mismo que en teruel.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica el acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Específicamente, en la ITE se revisa la situación de las siguientes zonas del edificio:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

En caso de que se encuentre defectos en alguno de esos aspectos, se determinan plazos para su subsanación y se aporta un documento con las intervenciones indispensables para asegurar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están conformes con las cosas que se deben iniciar, aún cuando sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sospechar que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la edificación, por lo tanto el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

A menudo un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio porque su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Ingeniero, a este respecto, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o rehusar la ejecución del Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Bea están requeridos a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede alterarse dependiendo de distintos factores, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su complejidad. Por lo general, el el período que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede extenderse a más duración.

El proceso de la ITE implica una auditoría profunda de la situación de conservación y protección de la edificación, por ese motivo se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a todas las evaluaciones requeridas.

Muchas veces, puede ser imprescindible someterse a testeos complementarios, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más concreta de la condición del edificio. Esto puede alargar la duración del análisis.

Después de la inspección se desarrolla el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el proceso puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.