escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Béjar

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Béjar es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La revisión de la construcción se efectúa por profesionales cualificados que descubren posibles anomalías y determinarán la conveniencia de realizar mejoras

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito evaluar posibles peligros ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en el edificio, la corrosión, aunque no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. Sin embargo voy a aclararte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como el ahorro energético.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, junto con el rendimiento energético. En consecuencia, en la actualidad se le denomina como IEE para englobar todas estas actividades imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida el estado de la edificación y su cumplimiento con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este documento es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es imperativo.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE tiene análisis completo de la Inspección de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar en función de varios elementos, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complicación. En líneas generales, el la duración que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede ampliarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una investigación rigurosa de la situación de conservación y seguridad de la construcción, consecuentemente se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones indispensables.

Para garantizar un informe más específico del estado de la propiedad, hay probabilidad de que de vez en cuando se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de higrometría, esto podría aumentar el tiempo de la inspección.

El Perito cualificado elabora el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Béjar se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características del Edificio o Piso.

En el caso de que no se pretenda pagar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica debido a los años del inmueble, por lo tanto el vecino no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

En algunos casos un vecino no desea ejercer la Inspección porque su Apartamento no está en las circunstancias oportunas. El Ingeniero, a este respecto, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o oponerse a la materialización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar los resultados confirmados que se entregan con posterioridad a la inspección. Esta documentación informará si la edificación ha pasado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede consultar con la administración estatal competente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la materialización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada década para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en salamanca y salamanca, se requiere una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se revisa la condición de los componentes siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se revisa el acceso a la edificación para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se localizan defectos en determinados de estos componentes, se elaboran los plazos de subsanación y se elabora un documento con las intervenciones indispensables para facilitar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.