¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Beleña es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, las partes que tienes que examinar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre este método fundamental!
La supervisión de la edificación se ejecuta por expertos que observan posibles fallos y determinarán la oportunidad de efectuar arreglos
La revisión técnica del inmueble busca evaluar amenazas vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, el desgaste, pero no cubre la detección de la detección de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Sin embargo voy a precisarte particularmente.
La ITE evalúa la condición del inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.
Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el rendimiento energético. Así que, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas inspecciones indispensables.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la calidad del inmueble y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.
Este Certificado tiene que mostrarse en algunos casos cuando una edificación posee una edad determinada, y en determinadas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.
En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Este Certificado ITE incluye especificaciones de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
El Certificado funciona como un Registro de referencia para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si el edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar el expediente el cual se facilita con posterioridad a la inspección. En dicho expediente se precisará si la edificación ha superado la verificación y si se han observado deficiencias.
Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública pertinente, puesto que es la responsable de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligado la consecución de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.
De este modo:
En salamanca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de salamanca cada diez años, para construcciones superior a treinta años, al igual que en salamanca.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se analiza el acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.
Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las posteriores partes de la edificación:
- El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para personas con impedimento o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
- Revestimiento y Cubierta: se comprueba la condición de preservación del exterior y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- Infraestructuras: se analiza la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
- Espacios Comunes: se revisa el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
Si se identifican carencias en determinados de estos puntos, se elaboran los tiempos de regularización y se suministra un escrito con las actuaciones indispensables para preservar la protección y manutención inmueble.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se intente pagar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si pretendes vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, no obstante si hay un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.
En el supuesto de no proceder a esta Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la construcción. No obstante, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.
Para efectuar la ITE se necesita contar con el tiempo pertinente para someterse a todas las verificaciones indispensables, puesto que se tiene que analizar completamente la situación de protección y preservación del edificio.
Para garantizar un informe más específico de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que de vez en cuando se requieran comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de humedad, esto podría alargar el tiempo de la inspección.
El Profesional autorizado prepara el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda alrededor de 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Beleña se encuentran requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las comunidades habitualmente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que llevar a cabo, pese a que sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un precio considerable podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la Construcción, de modo que el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.
En muchos casos un vecino no quiere ejercer la Inspección puesto que su Casa no está en las circunstancias idóneas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría firmar sin entrar a ese Domicilio o desechar la realización del Reporte Oficial.