escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Belinchón

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Belinchón es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es primordial, los beneficios, los componentes que tienes que examinar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a este método fundamental!

La revisión de la construcción se lleva a cabo por peritos expertos que observan eventuales carencias y establecerán la conveniencia de realizar arreglo

La auditoría de la construcción persigue examinar riesgos relacionados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad, la descomposición, aunque no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. Pero quiero aclararte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el aprovechamiento energético. Por consiguiente, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua el estado del Edificio y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este Certificado tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o lugares de España es obligatorio.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha realizado la ITE, debes inspeccionar el expediente el cual se presenta posteriormente a la auditoría. En dicho informe se definirá si la construcción ha pasado la evaluación y si se han observado deficiencias.

Si no posee acceso al expediente, puede acudir con la administración pública pertinente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Normativa IEE en cuenca establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada diez años para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en cuenca y cuenca, se necesita una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan distintos elementos de la edificación, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Además se examina la accesibilidad del edificio, en definitiva, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de los componentes siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la construcción para personas con minusvalidez o movimiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

En caso de que se encuentre deficiencias en cualquiera de esos elementos, se preparan fechas para su regularización y se emite un informe con las ejecuciones fundamentales para asegurar la protección y conservación de la edificación.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la dificultad del edificio. Aunque, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una inspección minuciosa del estado de mantenimiento y seguridad de la edificación, por esta razón se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a todas las comprobaciones indispensables.

Para asegurar un informe más preciso del estado de la propiedad, hay probabilidad de que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría alargar la duración de la evaluación.

Posteriormente a la inspección se redacta el Documento por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo cual todo el procedimiento puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Belinchón están obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades regularmente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que efectuar, pese a que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y suponer que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.

La responsabilidad de pasar la inspección es porque te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería oponerse puesto que se puede cometer una penalización.

Ocasionalmente, un propietario no desea pasar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Vivienda no está con las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría oponerse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.