escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bello

Artículo Actualizado a: noviembre 2023

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bello es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es esencial, las ventajas, los componentes que hay que analizar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a este método imprescindible!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por técnicos calificados que encuentran posibles fallos y juzgarán si es necesario realizar reparaciones

La inspección del edificio tiene como objetivo examinar riesgos asociados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, la corrosión, sin embargo no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. Sin embargo voy a aclararte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado general del edificio. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, englobando la evaluación de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, sumado a la eficacia energética. En consecuencia, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas prácticas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la condición de la construcción y su cumplimiento según los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este informe tiene que entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE muestra datos sobre la Inspección de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas multas realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede oscilar en función de múltiples factores, como el tamaño del edificio, su edad y su complicación. Usualmente, el el lapso de tiempo que se demora en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede prolongarse a más duración.

El proceso de la ITE consiste en una investigación pormenorizada de la calidad de preservación y protección de la construcción, por esta razón se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a todas las verificaciones necesarias.

Para obtener un análisis más exacto del estado de la propiedad, es posible que en algunos casos se precisen comprobaciones como exploración de materiales o mediciones de humedad, lo que podría prolongar el tiempo del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Documento por el Profesional cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el procedimiento puede durar cerca de 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el informe que se facilita después de la inspección. En dicha documentación se indicará si el edificio ha superado la verificación y si se han detectado deficiencias.

Si no tiene acceso al informe, puede consultar con la administración estatal competente, puesto que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la ejecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas localidades a otras.

De este modo:

En teruel, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada decenio para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en teruel y teruel, se necesita una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalía. En la ITE se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se verifica el estado de los componentes siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el caso de que se localice defectos en cualquiera de estos puntos, se establecen fechas para su regularización y se emite un documento con las ejecuciones fundamentales para facilitar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Bello están obligados a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que deben, a pesar de que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un gasto importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la ITE debido a la Antigüedad del Edificio, en consecuencia el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones un vecino no desea pasar la Inspección ya que su Casa no está en las condiciones perfectas. El Profesional, en cuyo caso, podría firmar sin pasar a esa Vivienda o desestimar la ejecución del Reporte Oficial.