escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Benacazón

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Benacazón es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el propósito de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, los elementos que hay que valorar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a este método esencial!

El análisis de la edificación se realiza por inspectores autorizados que descubren potenciales irregularidades y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La supervisión de la propiedad busca examinar riesgos vinculados a la seguridad de la estructura, la humedad existente, la corrosión, sin embargo no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. No obstante quiero explicarte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE analiza la accesibilidad así como la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, englobando la evaluación de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, sumado a el ahorro energético. De esta manera, en la actualidad se identifica como IEE para englobar todas estas mismas evaluaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua el estado de la edificación y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este documento debe ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar los resultados establecidos que se ofrecen con posterioridad a la evaluación. Esta información especificará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es apremiante ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Normativa IEE en sevilla precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser practicado cada diez años para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión debe realizarse cada decenio para edificios con una edad superior a 45 años. Mientras que en sevilla y sevilla, se obliga a un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Particularmente, en la ITE se analiza la situación de las siguientes zonas de la construcción:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de preservación del exterior y el tejado, asimismo del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, examinando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

Si se encuentran carencias en alguno de estos componentes, se preparan los tiempos de rehabilitación y se suministra un documento con las intervenciones decisivas para preservar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa sacar el tiempo adecuado para pasar todas las inspecciones necesarias, ya que se debe evaluar completamente la situación de protección y preservación del inmueble.

En algunos casos, puede ser necesario someterse a comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más adecuada de la situación del inmueble. Eso puede extender la duración de la inspección.

Después de la ITE se desarrolla el Documento por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el trámite puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Benacazón se encuentran obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y creer que podría ser un costo importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica es porque te lo obliga el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería renunciar ya que se puede entrañar una multa.

En ocasiones, un vecino no desea autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Vivienda no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría negarse a el examen sin acudir al Inmueble o declinar el materializar el Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, pero si existe un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones bastante importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.