escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Beniardá

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Beniardá es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La comprobación del inmueble se realiza por especialistas que detectan posibles debilidades y establecerán si es necesario realizar ajustes

La supervisión de la propiedad tiene como propósito analizar amenazas asociados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, la degradación, pero no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Pero quiero aclararte particularmente.

La ITE evalúa el estado general de la propiedad. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, incluyendo la optimización energética. De esta manera, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas actividades obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma el estado de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.

Este informe debe mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE contiene información acerca de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el informe el cual se presenta posteriormente a la auditoría. En dicho informe se informará si el edificio ha superado la inspección y si se han hallado desperfectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público correspondiente, puesto que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligatorio la consecución de la Inspección y que varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada diez años para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En alicante cada diez años, para edificios de más de treinta años, tal como en alicante.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican muchos componentes de la edificación, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se examina la accesibilidad de la construcción, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para personas con discapacidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se analiza el estado de las partes siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, comprobando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de preservación de la fachada y la cubierta, también del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

En caso de que se identifique desperfectos en alguno de estos componentes, se elaboran fechas para su corrección y se emite un escrito con las ejecuciones requeridas para procurar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera tributar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede variar en función de distintos factores, como la magnitud del edificio, su edad y su complicación. Comúnmente, el la duración que se demora en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede alargarse a más duración.

El proceso de la ITE entraña una verificación minuciosa de la condición de preservación y protección del edificio, por consiguiente se requiere un tiempo adecuado para poder realizar la totalidad de las comprobaciones fundamentales.

Para asegurar un informe más exacto de la condición del edificio, hay posibilidad de que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de humedad, lo que podría ampliar el tiempo de la evaluación.

El Profesional cualificado desarrolla el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Beniardá están requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y creer que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El requerimiento de ejecutar la ITE es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería oponerse porque se puede perpetrar una sanción.

En algunos casos, un vecino se niega a permitir la Inspección puesto a que su Domicilio no está con las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría refutar la inspección sin acudir al Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.