escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bermellar

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bermellar es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por peritos expertos que encuentran eventuales imperfecciones y establecerán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

El análisis de la propiedad tiene como propósito evaluar peligros relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, el desgaste, sin embargo no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. Pero quiero explicarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general del edificio. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha actualizado, englobando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficiencia energética. De ahí que, actualmente se llama con el nombre de IEE para contemplar todas estas revisiones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la condición del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este informe es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en ciertas regiones o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE presenta información detallada de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como una prueba de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha pasado una ITE, tienes que revisar los resultados fundamentados que se entregan a continuación de la evaluación. Esta declaración precisará si la construcción ha superado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede averiguar con el organismo público correspondiente, dado que es la encargada de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es apremiante la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos lugares a otros.

En concreto:

En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en salamanca y salamanca, se requiere una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o incapacidad. En la ITE se comprueban la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En particular, en la Inspección Técnica se analiza la condición de las posteriores zonas de la construcción:

  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, analizando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de preservación de la fachada y el tejado, además de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En caso de que se localice desperfectos en cualquiera de estos puntos, se establecen plazos de tiempo para su regularización y se formula un escrito con las actuaciones requeridas para facilitar la protección y manutención de la edificación.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sospechar que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requisito de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería oponerse puesto que se puede incurrir en una penalización.

Otras veces un propietario no quiere pasar la Inspección puesto que su Vivienda no está en las circunstancias perfectas. El Ingeniero, a este respecto, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o rehusar la ejecución del Informe.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Bermellar se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complejidad del edificio. No obstante, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una revisión plena de la situación de mantenimiento y protección de la construcción, por esa razón se necesita un tiempo suficiente para poder realizar todas las comprobaciones necesarias.

En ocasiones, puede ser requerido realizar análisis complementarios, como comprobación de materiales o cálculos de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más específica de la calidad del inmueble. Eso puede extender el tiempo del análisis.

El Profesional cualificado elabora el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.