escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Beteta

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Beteta es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La inspección del inmueble se lleva a cabo por inspectores capacitados que identifican posibles debilidades y establecerán la conveniencia de realizar ajustes

La valoración del edificio tiene como propósito inspeccionar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, el deterioro, sin embargo no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. No obstante déjame aclararte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE examina la accesibilidad y la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, incluyendo la optimización energética. Por consiguiente, actualmente se llama con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas evaluaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata el estado del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este documento es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE posee información detallada de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como Escrito de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas muy graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Beteta se encuentran obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar el expediente que se proporciona con posterioridad a la supervisión. En dicho expediente se informará si la construcción ha superado la revisión y si se han encontrado desperfectos.

Si no posee acceso al informe, puede consultar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la responsable de la realización y consignación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la implementación de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas zonas a otras.

De este modo:

En cuenca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en cuenca y cuenca, se requiere un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican varios componentes de la edificación, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se revisa la facilidad de acceso de la edificación, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido.

Fundamentalmente, en la ITE se comprueba el estado de las posteriores partes de la construcción:

  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de preservación del exterior y el tejado, también de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se descubren defectos en determinados de estos puntos, se precisan los tiempos de corrección y se elabora un informe con las ejecuciones obligatorias para facilitar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complicación del edificio. Sin embargo, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE entraña una auditoría completa del estado de mantenimiento y protección de la edificación, en este sentido se necesita un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las verificaciones indispensables.

En muchos casos, puede ser imprescindible someterse a pruebas complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una evaluación más precisa de la situación del edificio. Eso puede alargar el tiempo de la evaluación.

Después de la ITE se elabora el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por esta razón todo el proceso puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Construcción o Piso.

En el caso de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben ejecutar, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la ITE por la Antigüedad de la edificación, por ese motivo el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Otras veces un vecino no quiere ejercer la Inspección ya que su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, en este caso, podría firmar sin visitar esa Vivienda o declinar la ejecución del Informe.