escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Beuda

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Beuda es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es primordial, los beneficios, las partes que tienes que examinar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a este método fundamental!

La evaluación técnica del edificio se realiza por inspectores capacitados que detectan posibles anomalías y determinarán la conveniencia de realizar mejoras

La supervisión de la propiedad busca revisar posibles peligros vinculados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, la degradación, aunque no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. No obstante voy a explicarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE estudia la adaptabilidad y la gestión energética.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, incorporando la evaluación de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. En consecuencia, actualmente se nombra como IEE para abarcar todas estas mismas procesos requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba el estado de la edificación y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como una prueba de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el expediente que se facilita con posterioridad a la auditoría. En dicho expediente se informará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han localizado desperfectos.

Si no posee acceso al informe, puede averiguar con el organismo público correspondiente, dado que es la encargada de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la implementación de la ITE y que varía de unos lugares a otros.

En concreto:

En girona, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección debe realizarse cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en girona y girona, se necesita una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan varios componentes de la construcción, en particular la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se revisa la accesibilidad del edificio, o sea, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado.

Particularmente, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las posteriores zonas del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de preservación del exterior y el tejado, también del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se descubren defectos en determinados de estos puntos, se preparan los plazos de reparación y se emite un escrito con las ejecuciones indispensables para proporcionar la seguridad y manutención inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no se desee costear la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, ahora bien si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones bastante importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede alterarse dependiendo de distintos factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su dificultad. Usualmente, el la duración que se demora en realizar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede prolongarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa contar con el tiempo apropiado para realizar la totalidad de las verificaciones requeridas, puesto que se debe inspeccionar rigurosamente la situación de protección y conservación del edificio.

Incluso, puede ser necesario realizar análisis complementarios, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder desempeñar una inspección más precisa de la situación del edificio. Eso puede extender la duración del análisis.

El Perito correspondiente genera el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Beuda están requeridos a completar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y creer que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la Construcción, por ese motivo el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Esporádicamente, un vecino no desea permitir la ITE debido a que su Apartamento no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría negarse a el examen sin pasar al Inmueble o desechar el confeccionar el Documento Escrito.