escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bogajo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bogajo es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es primordial, los beneficios, los componentes que hay que analizar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a este método fundamental!

La comprobación del inmueble se efectúa por expertos que identifican posibles anomalías y juzgarán la oportunidad de efectuar ajustes

La auditoría de la construcción tiene como objetivo inspeccionar posibles peligros ligados a la seguridad de los edificios, la humedad del ambiente, la corrosión, pero no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Pero quiero aclararte concretamente.

La ITE evalúa el estado general de la construcción. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y la gestión energética.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, abarcando la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia energética. Por eso, actualmente se nombra con el nombre de IEE para contemplar todas estas inspecciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la situación de la propiedad y su cumplimiento con las normas de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado tiene que entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE contiene características de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, debes examinar el expediente que se entrega con posterioridad a la auditoría. En dicho expediente se apuntará si la construcción ha pasado la verificación y si se han hallado desperfectos.

Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la responsable de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la consecución de la Inspección y que varía de unos sitios a otros.

En concreto:

En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En salamanca cada 10 años, para edificaciones superior a 30 años, al igual que en salamanca.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la ITE se comprueban distintos aspectos de la construcción, en particular la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se analiza el acceso de la construcción, en definitiva, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.

En el supuesto de que se descubra desperfectos en alguno de esos elementos, se establecen fechas para su rehabilitación y se aporta un escrito con las ejecuciones indispensables para proporcionar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la construcción. Ahora bien, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

La metodología de la ITE involucra una revisión pormenorizada de la calidad de conservación y seguridad de la edificación, consecuentemente se requiere un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las evaluaciones exigidas.

Algunas veces, puede ser necesario realizar análisis complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una inspección más acertada de la situación del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la inspección se elabora el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en este sentido todo el procedimiento puede extenderse alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda reembolsar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Bogajo están requeridos a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la Construcción, por lo cual el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

A menudo, un vecino se niega a aprobar la Inspección Técnica porque su Domicilio no está con las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría refutar el examen sin visitar el Inmueble o oponerse a materializar el Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede constituir unas multas realmente graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.