escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bolvir

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bolvir es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La peritación de la construcción se lleva a cabo por profesionales del ramo que observan eventuales carencias y decidirán si es necesario realizar arreglo

La auditoría de la construcción tiene como finalidad examinar riesgos ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad presente, la erosión, sin embargo no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Sin embargo voy a aclararte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE examina la adaptabilidad así como el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la propia construcción, además de la accesibilidad, junto con el rendimiento energético. Por eso, ahora se conoce como IEE para incluir todas estas mismas prácticas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la situación de la estructura y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE incluye especificaciones de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, debes verificar el informe que se facilita con posterioridad a la auditoría. En dicho expediente se especificará si la construcción ha pasado la revisión y si se han detectado deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es obligado ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en girona precisa que la ITE debe ser efectuado cada década para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada decenio para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en girona y girona, se necesita una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se revisa la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se analiza el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de conservación de la fachada y el tejado, también del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, verificando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.

Si se identifican carencias en alguno de estos puntos, se elaboran los plazos de rehabilitación y se elabora una memoria con las operaciones decisivas para facilitar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección requerida, puede implicar unas multas bastante elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE por lo regular cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la edad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere sacar el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las evaluaciones indispensables, puesto que se tiene que evaluar detalladamente la calidad de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para adquirir un análisis más exacto de la condición del inmueble, hay probabilidad de que de vez en cuando se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de humedad, lo que podría aumentar la duración de la inspección.

El Perito cualificado genera el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Bolvir están obligados a completar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y creer que podría ser un precio importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la Construcción, por lo tanto el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En ocasiones un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Vivienda no está en las condiciones oportunas. El Profesional, a este respecto, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o oponerse a la ejecución del Informe.