escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Boniches

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Boniches es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la meta de asegurar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los elementos que hay que evaluar y cómo realizar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a este método esencial!

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por especialistas que identifican probables deficiencias y determinarán la necesidad de correcciones

La valoración del edificio tiene como finalidad evaluar amenazas asociados con la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, la degradación, sin embargo no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Pero voy a aclararte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, además de el aprovechamiento energético. De este modo, en la actualidad se refiere con el nombre de IEE para incluir todos estas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba el estado del inmueble y su cumplimiento según los requisitos de seguridad, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este documento es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es imperativo.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Revisión de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, no obstante si existe un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección requerida, puede implicar unas multas realmente graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha culminado la Inspección Técnica, tienes que revisar el informe el cual se proporciona con posterioridad a la auditoría. En dicha documentación se apuntará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han encontrado desperfectos.

Si no posee acceso al informe, puede consultar con la administración pública correspondiente, dado que es la encargada de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligado la realización de la ITE y que oscila de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Ley IEE en cuenca establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser realizado cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para edificios superior a cuarenta y cinco años. En cuenca cada 10 años, para edificaciones de más de treinta años, al igual que en cuenca.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se evalúa la condición de los componentes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se comprueba la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.

En el caso de que se localice deficiencias en alguno de estos componentes, se precisan fechas para su corrección y se formula un documento con las operaciones necesarias para facilitar la protección y manutención del edificio.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que efectuar, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un gasto sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería oponerse puesto que se puede entrañar una sanción.

Ocasionalmente un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica porque su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o declinar la materialización del Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Boniches están obligados a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la edad y la complicación de la edificación. Aunque, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

Para llevar a cabo la ITE se hace necesario tener el tiempo adecuado para pasar todas las inspecciones esenciales, dado que se debe inspeccionar profundamente la condición de protección y preservación del edificio.

Para garantizar un informe más preciso de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de humedad, eso podría ampliar la duración de la inspección.

Después de la inspección se elabora el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el trámite puede demorar más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.