¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bordón es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con la meta de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la ITE es esencial, los beneficios, los elementos que tienes que analizar y cómo realizar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre esta práctica esencial!
La comprobación del inmueble se realiza por profesionales cualificados que observan eventuales carencias y juzgarán si es necesario realizar acondicionamientos
La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad examinar amenazas asociados con la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, el desgaste, sin embargo no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. Pero voy a precisarte particularmente.
El propósito principal de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE analiza la accesibilidad así como el consumo energético.
Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el rendimiento energético. Por tanto, actualmente se nombra como IEE para englobar todas estas procesos requeridas.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora el estado del inmueble y su cumplimiento con los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.
Este documento es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio posee una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es imperativo.
En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Un Certificado ITE posee datos sobre la Revisión de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado actúa como Escrito de orientación para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.
Si quieres vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.
En el caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede constituir unas multas bastante graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si su edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el expediente que se entrega después de que la supervisión. En dicho informe se especificará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han detectado defectos.
Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público correspondiente, ya que es la encargada de la materialización y registro de las ITE. Como acabamos de decir, es obligado la ejecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unas ciudades a otras.
Por ejemplo:
En teruel, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en teruel y teruel, se obliga a una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se verifican varios elementos de la construcción, en particular la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. También se revisa la facilidad de acceso de la edificación, o sea, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida.
Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las siguientes zonas del edificio:
- Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
- La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para personas con discapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
- Espacios Comunes: se evalúa la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Fachada y Tejado: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se verifica la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
En el caso de que se identifique defectos en cualquiera de esos puntos, se establecen plazos para su regularización y se formula un informe con las actuaciones convenientes para proporcionar la protección y mantenimiento del edificio.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que ejecutar, por más que sean obligadas.
La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y creer que podría ser un costo sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.
El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la edificación, en consecuencia el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.
Otras veces, un propietario se niega a permitir la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En esta situación, el Técnico podría refutar la inspección sin pasar al Inmueble o oponerse a materializar el Informe.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Bordón se encuentran requeridos a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.
Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El tiempo de duración de la ITE frecuentemente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Aunque, en algunos casos esta duración puede incrementarse.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una revisión completa de la condición de conservación y seguridad de la edificación, por lo tanto se requiere un tiempo suficiente para poder realizar todas las verificaciones indispensables.
Muchas veces, puede ser indispensable pasar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder desempeñar una inspección más adecuada del estado del edificio. Esto puede alargar la duración del análisis.
El Perito cualificado desarrolla el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se pretenda costear la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.