escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Borjas del Campo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Borjas del Campo es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica fundamental leyendo este post! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La valoración de la propiedad se efectúa por peritos expertos que descubren posibles anomalías y determinarán si es necesario realizar arreglo

El análisis de la propiedad tiene como objetivo revisar posibles peligros asociados a la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad, la corrosión, pero no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. No obstante quiero explicarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha modernizado, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. De este modo, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para incluir todas estas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata el estado del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este documento tiene que presentarse en algunos casos cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene descripción minuciosa de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede suponer unas multas muy considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se pretenda costear la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la dificultad del edificio. Aunque, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la ITE se hace necesario sacar el tiempo apropiado para pasar la totalidad de las comprobaciones esenciales, dado que se tiene que examinar exhaustivamente la calidad de protección y preservación del edificio.

Para conseguir un informe más preciso del estado del inmueble, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría aumentar la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se elabora el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo cual todo el trámite puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que comprobar el informe el cual se proporciona con posterioridad a la inspección. En dicho informe se precisará si la edificación ha pasado la inspección y si se han hallado defectos.

Si no posee acceso al informe, puede hablar con la administración pública pertinente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es obligado la consecución de la Inspección y que difiere de unas localidades a otras.

En concreto:

En tarragona, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En tarragona cada 10 años, para construcciones superior a treinta años, lo mismo que en tarragona.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o impedimento. En la ITE se verifican la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En concreto, en la ITE se analiza la condición de las posteriores partes de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se revisa el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.

En el supuesto de que se descubra deficiencias en cualquiera de estos aspectos, se elaboran plazos para su reparación y se aporta un escrito con las actuaciones necesarias para preservar la seguridad y manutención del edificio.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Borjas del Campo están requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que deben, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento solicita a pasar la inspección debido a los años de la edificación, por ese motivo el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.

En algunos casos, un vecino se niega a pasar la Inspección ya que su Vivienda no está con las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría desechar el examen sin acudir al Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.