escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Borrassá

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Borrassá es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te describimos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La valoración de la propiedad se efectúa por profesionales del ramo que encuentran eventuales carencias y decidirán la necesidad de reparaciones

La evaluación técnica del inmueble busca inspeccionar amenazas asociados a la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, la corrosión, sin embargo no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. Sin embargo quiero explicarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficacia energética. De esta manera, ahora se llama con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas prácticas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba el estado de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este documento debe ser presentado en algunas ocasiones cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es exigido por ley.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE tiene detalles como el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben ejecutar, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la inspección por la Antigüedad de la edificación, de modo que el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

En contadas ocasiones, un vecino no desea permitir la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Piso no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría refutar la inspección sin acudir al Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee abonar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha culminado la Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados documentados que se ofrecen con posterioridad a la evaluación. Esta declaración apuntará si la construcción ha pasado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y almacenar las ITE. Como hemos mencionado antes que es obligado efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en girona establece que la ITE debe ser practicado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que ejecutarse cada diez años para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en girona y girona, se requiere una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se analizan muchos aspectos del edificio, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se examina la facilidad de acceso del edificio, por lo tanto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se analiza el acceso al edificio para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

En caso de que se descubra defectos en alguno de estos componentes, se elaboran plazos de tiempo para su reparación y se suministra un informe con las ejecuciones convenientes para asegurar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Borrassá se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones bastante graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.