escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Botarell

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Botarell es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es importante, los beneficios, los componentes que hay que examinar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a esta práctica fundamental!

El análisis de la edificación se ejecuta por peritos expertos que encuentran probables deficiencias y decidirán la necesidad de arreglo

La valoración del edificio tiene como propósito analizar amenazas relacionados con la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, el desgaste, no obstante no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. No obstante déjame explicarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE estudia la accesibilidad así como el rendimiento energético.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha actualizado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la optimización energética. Así que, ahora se llama bajo el nombre de IEE para englobar todos estas inspecciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este documento es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado funciona como una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas muy importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la edad y la complicación de la construcción. Aunque, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la ITE incluye una evaluación exhaustiva de la situación de conservación y protección de la edificación, en consecuencia se necesita un tiempo adecuado para poder pasar todas las verificaciones exigidas.

Muchas veces, puede ser imprescindible pasar testeos complementarios, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una inspección más concreta de la situación del edificio. Eso puede alargar la duración de la inspección.

El Técnico cualificado elabora el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde alrededor de 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar el expediente el cual se presenta con posterioridad a la inspección. En dicho expediente se apuntará si el edificio ha superado la revisión y si se han encontrado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es apremiante ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

En concreto:

En tarragona, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada diez años para construcciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en tarragona y tarragona, se necesita una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican varios componentes del edificio, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, por lo tanto, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido.

En la ITE se revisa la condición de las partes siguientes de la edificación:

  • La Accesibilidad: se analiza el acceso a la edificación para personas con discapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se descubra defectos en alguno de estos aspectos, se establecen plazos de tiempo para su regularización y se formula un documento con las actuaciones necesarias para preservar la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Botarell se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están conformes con los asuntos que se deben ejercer, aunque sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

La exigencia de hacer la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería negarse puesto que se puede entrañar una penalización.

Muchas veces un vecino no quiere ejercer la Inspección ya que su Vivienda no está en las condiciones apropiadas. El Ingeniero, en este caso, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o desechar la realización del Informe.