escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Bóveda del Río Almar

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Bóveda del Río Almar es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, los componentes que hay que valorar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a este método fundamental!

La valoración de la propiedad se efectúa por personal competente que observan potenciales defectos y concluirán la necesidad de correcciones

La peritación del edificio busca inspeccionar posibles peligros asociados a la seguridad de los edificios, la humedad presente, la corrosión, no obstante no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. No obstante voy a explicarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE analiza la adaptabilidad y la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, abarcando la inspección de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el rendimiento energético. Por eso, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para contemplar todos estas actividades requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la calidad de la edificación y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este documento es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o zonas de España es obligatorio.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE tiene características de la Comprobación de la Integridad Estructural, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Registro de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Bóveda del Río Almar se encuentran obligados a cumplir con la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones muy considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Construcción o Piso.

En el caso de que no se quiera abonar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la ITE debido a los años del Edificio, por ese motivo el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Esporádicamente, un propietario se niega a permitir la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría desechar la inspección sin pasar al Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el expediente el cual se presenta al cabo de la inspección. En dicho informe se informará si la construcción ha pasado la inspección y si se han detectado deficiencias.

Si no posee acceso al expediente, puede hablar con la administración pública correspondiente, ya que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la realización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Norma IEE en salamanca define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en salamanca y salamanca, se obliga a una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan diferentes aspectos de la construcción, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se verifica el acceso de la construcción, en concreto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de los componentes siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, examinando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de preservación del exterior y la cubierta, incluso de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

Si se localizan defectos en alguno de estos elementos, se elaboran los plazos de reparación y se elabora un documento con las intervenciones fundamentales para garantizar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación del edificio. Sin embargo, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

El proceso de la ITE entraña una inspección plena del estado de conservación y seguridad de la construcción, por lo tanto se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a todas las evaluaciones indispensables.

Para garantizar un informe más preciso de la situación del inmueble, hay probabilidad de que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de higrometría, eso podría aumentar el tiempo de la evaluación.

El Técnico competente redacta el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de 3 semanas.