escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Brañosera

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Brañosera es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La supervisión de la edificación se ejecuta por técnicos que observan potenciales defectos y establecerán la oportunidad de efectuar arreglo

La auditoría de la construcción persigue examinar riesgos potenciales asociados con la seguridad de los edificios, la humedad presente, la corrosión, sin embargo no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. Pero quiero precisarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE verifica la adaptabilidad y el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el consumo energético. Por consiguiente, ahora se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas prácticas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua el estado del inmueble y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.

Este informe debe mostrarse en algunos casos cuando un inmueble posee una edad determinada, y en algunas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar el expediente que se entrega posteriormente a la inspección. En dicho informe se especificará si la construcción ha superado la evaluación y si se han identificado defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido efectuar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

En palencia, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada decenio para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en palencia y palencia, se obliga a una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la ITE se evalúan diversos aspectos de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se verifica la facilidad de acceso de la construcción, en pocas palabras, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se evalúa la condición de las partes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de conservación de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.

En caso de que se detecte desperfectos en cualquiera de esos puntos, se precisan fechas para su reparación y se suministra un escrito con las intervenciones fundamentales para garantizar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera liquidar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, en cambio si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas bastante importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de muchos elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su complejidad. Por lo regular, el el lapso de tiempo que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede alargarse más tiempo.

Para realizar la ITE se precisa tener el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las verificaciones cruciales, debido a que se debe evaluar rigurosamente el estado de protección y mantenimiento del edificio.

Para garantizar un informe más preciso del estado del inmueble, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de humedad, lo que podría alargar el tiempo de la inspección.

El Técnico cualificado redacta el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Brañosera se encuentran requeridos a completar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sospechar que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la inspección debido a los años del inmueble, por ese motivo el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En contadas ocasiones, un vecino no desea pasar la Inspección ya que su Casa no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría desechar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.