escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Brea de Tajo

Artículo Actualizado a: noviembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Brea de Tajo es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es primordial, las ventajas, los elementos que tienes que comprobar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a este método imprescindible!

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por expertos que observan eventuales imperfecciones y evaluarán la oportunidad de efectuar mejoras

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito evaluar posibles peligros relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, la corrosión, pero no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. No obstante déjame aclararte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE evalúa la accesibilidad y la eficacia energética.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, englobando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, sumado a la optimización energética. En consecuencia, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para incluir todas estas procesos obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la condición de la estructura y su cumplimiento según los criterios de seguridad, habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE posee información acerca de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones muy graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Brea de Tajo se encuentran obligados a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes examinar el informe el cual se facilita al cabo de la supervisión. En dicha documentación se precisará si el edificio ha superado la revisión y si se han encontrado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es requerido efectuar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en Asturias establece que la ITE debe ser ejecutado cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que realizarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En Madrid cada 10 años, para edificaciones superior a 30 años, tal como en Valencia.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se evalúa la situación de las zonas siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

En caso de que se detecte deficiencias en cualquiera de esos componentes, se establecen plazos para su rehabilitación y se emite un documento con las actuaciones convenientes para facilitar la seguridad y conservación del edificio.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede fluctuar dependiendo de múltiples elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complicación. Frecuentemente, el el período que se demora en completar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede prorrogarse más tiempo.

Para efectuar la ITE se necesita contar con el tiempo pertinente para pasar todas las comprobaciones esenciales, debido a que se debe analizar completamente la calidad de protección y mantenimiento del edificio.

Ocasionalmente, puede ser imprescindible someterse a testeos complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una inspección más precisa de la calidad del inmueble. Esto puede ampliar el tiempo de la evaluación.

El Técnico autorizado prepara el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y sospechar que podría ser un precio sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento obliga a pasar la ITE debido a los años de la edificación, por esta razón el propietario no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

En muchos casos un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica porque su Vivienda no está en las circunstancias perfectas. El Perito, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o desestimar la materialización del Informe.