escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Brincones

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Brincones es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La valoración de la propiedad se realiza por peritos expertos que observan eventuales imperfecciones y establecerán si es necesario realizar arreglo

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito revisar riesgos asociados a la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, pero no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. No obstante voy a explicarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE observa la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incorporando la evaluación de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el ahorro energético. De este modo, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas revisiones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la calidad del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.

Este informe debe presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es imperativo.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE muestra análisis completo de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha efectuado la ITE, tienes que comprobar los resultados fundamentados que se proveen a continuación de la inspección. Esta información precisará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con el organismo público competente, puesto que es la encargada de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.

En concreto:

En salamanca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de salamanca cada década, para construcciones de más de 30 años, al igual que en salamanca.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan numerosos elementos de la edificación, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se examina la facilidad de acceso de la construcción, así pues, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido.

En la ITE se evalúa la condición de los elementos siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se revisa la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de conservación del exterior y el tejado, asimismo del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

Si se descubren defectos en determinados de estos componentes, se elaboran los tiempos de regularización y se formula un escrito con las intervenciones indispensables para garantizar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de considerables factores, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su complicación. Comúnmente, el el tiempo que se demora en completar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede prorrogarse a más duración.

El procedimiento de la ITE implica una inspección minuciosa de la situación de conservación y protección de la construcción, por ende se requiere un tiempo pertinente para poder pasar todas las inspecciones exigidas.

Para obtener un análisis más específico de la condición del inmueble, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, eso podría ampliar el tiempo de la inspección.

Una vez de que se efectuó la ITE se genera el Documento por el Perito cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el proceso puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Brincones se encuentran requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se deben iniciar, pese a que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y pensar que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad del Edificio, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

En ocasiones un vecino no desea ejecutar la ITE dado a que su Casa no está en las circunstancias correctas. El Técnico, en este sentido, podría formalizar el proceso sin pasar a ese Domicilio o desestimar la materialización del Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.